INFORME ANUAL DE RESULTADOS Y GESTIÓN AÑO 2020
En el marco del objeto social de la Asociación de Amigos del Centro Histórico y cultural Simón Bolívar de Mulaló que es apoyar, incrementar y optimizar la prestación de servicios y eventos educativos, académicos y culturales; así como implementar y desarrollar planes, programas y proyectos que puedan constituirse en fuentes de recursos autónomos para la financiación del CENTRO HISTÓRICO Y CULTURAL SIMÓN BOLÍVAR DE MULALÓ, a partir de sus colecciones permanentes, y de sus exposiciones temporales, itinerantes y consolidar la investigación, organización, conservación, incremento, protección, publicación, comunicación y divulgación del patrimonio cultural de la región.
Para el año 2020 se realizaron las siguientes actividades a beneficio de la Comunidad de Mulaló tales como:
1. Se prestó servicio de atención a los usuarios en el espacio de biblioteca para el tema de consulta y realización de talleres que tiene como finalidad que las personas creen un sentido de pertenencia por la comunidad y sus tradiciones culturales, logrando así beneficiar 349 Niños y 172 Adultos para un total de 524 personas beneficiadas con los servicios que se prestan en el espacio del Centro de Documentación Regional de Mulaló. Estas estadísticas se corresponden con los meses de enero, febrero y marzo de 2020. En los meses posteriores, por las condiciones de la Pandemia COVID 19, se limitó el acceso al servicio de biblioteca, dado que este requiere de un protocolo especial.
2. Se prestó servicio de atención en el espacio de Museo Comunitario de Mulaló a turistas los fines de semana y atención a visitas programadas al igual que a la comunidad en general para dar a conocer nuestra historia y que los niños, jóvenes y
3. La Asociación de amigos del Centro Histórico y cultural Simón Bolívar de Mulaló en su componente Museo Mulaló, gracias al acuerdo COVID-19 Emergency Grant Agreement No. 2020-1763, suscrito con la Alianza internacional para la Protección del Patrimonio en Áreas de conflicto, en adelante ALIPH, implementó para su reapertura un protocolo de bioseguridad con enfoque diferencial, donde estipula un conjunto de medidas de protección sanitaria para la prevención del COVID 19. Este protocolo fue producto de un proceso que incluyó una fase de diagnóstico, diseño y estructuración en coherencia con la normatividad vigente, el contexto socio cultural y el enfoque misional del Museo Comunitario de Mulaló. Los aspectos y consideraciones anteriores, fueron criterios fundamentales para el diseño gráfico y producción de la señalética inherente al protocolo de bioseguridad, integrando en elementos importantes de la cultura y del patrimonio inmaterial de la comunidad étnica, destacando especialmente el significado y relevancia de los dichos, proverbios y refranes como elementos esenciales en la interrelación de los miembros de la comunidad étnica, que se asocian a reglas de conducta y comportamiento. Además, en el protocolo se destaca la figura autoridad y representación de las matronas –es decir, las mujeres mayores– en la organización social de la comunidad étnica. Además, dando alcance a la subvención se compraron insumos, implementos y elementos de protección personal para la implementación efectiva del protocolo del Museo Comunitario de Mulaló.
El acuerdo suscrito con ALIPH contempló además, el desarrollo de herramientas digitales para la circulación de contenidos, considerando especialmente el diseño e implementación a la medida del sitio web del Museo Comunitario de Mulaló en coherencia con el enfoque de la museología comunitaria museomulalo.org Esta estrategia contribuye a fortalecer los procesos de circulación digital de contenidos, interacción con los públicos, a democratizar el acceso a prácticas, usos y costumbres que hacen parte integral del patrimonio inmaterial de la comunidad étnica afrodescendiente de Mulaló. En este componente, se determinó la compra de un computador de alto rendimiento que estará al servicio de los procesos misionales del museo comunitario de Mulaló, especialmente aquellos relacionados con la creación de contenidos digitales.
Además, gracias a este importante apoyo de ALIPH, el Museo Mulaló contó durante un periodo de tres meses con un equipo de tres colaboradores en las áreas, de soporte técnico web, entrenamiento, comunicación y difusión de contenidos, y un encargado apoyar el proceso implementación del protocolo en al área de limpieza y desinfección.
El apoyo de ALIPH, constituyó un aporte fundamental a la consolidación del proyecto global de vida de la comunidad étnica afrodescendiente de Mulaló, que asume el museo como un espacio sagrado, para significar, ser y existir de la comunidad étnica, en el contexto de este proyecto el Museo comunitario de Mulaló además, fortaleció procesos de salvaguarda del patrimonio inmaterial de la comunidad.
4. Considerando que mediante la RESOLUCIÓN N° 10-03-18-076 CATORCE (14) DICIEMBRE DE DOS MIL VEINTE (2020). PROYECTO MUSEO COMUNITARIO DE MULALÓ-CIRCULACIÓN DIGITAL Y MEDIDAS COVID 19.. En el marco del proyecto aprobado en la convocatoria del Instituto Municipal de Cultura IMCY al Museo Comunitario de Mulaló se planteó el siguiente objetivo general desarrollar actividades orientadas a la creación de contenido sobre el Museo Comunitario de Mulaló, para su circulación digital en coherencia con su enfoque misional y con la adopción de medidas establecidas para la reactivación del sector museal del país.
Video 1. Circulación digital a través del canal https://www.youtube.com/watch?v=nqesuYg5SJM
Video 2. De otro lado, se produjo un video general sobre la exposición del Museo Mulaló y su trayectoria museal haciendo énfasis en el enfoque de la museología comunitaria. Este video es muy significativo dado que es presentado por niños y jóvenes, que hacen parte de los amiguitos del Museo. Además, que es una apuesta renovada de la imagen institucional del Museo y los servicios con los que actualmente se cuenta. Haciendo énfasis en el contexto sociocultural en el cual se inscribe el Museo Comunitario de Mulaló.
Video 2. Circulación digital https://www.youtube.com/watch?v=BKwfOv9l2dA
Video 3. Se centró en una exposición digital de fotografías como estrategia para disposición de contenidos para la circulación online en el contexto del proceso de reactivación del Museo Mulaló en coherencia con el enfoque misional. La exposición se denominó “Polifonías, significados y sentidos del Territorio Ancestral de Mulaló, es una maravillosa exposición de fotografías que capturan la magia de lo que somos, el respeto profundo por la ancestralidad, espiritualidad y el saber ancestral de los mayores y las matronas de Mulaló. El arte de la fotografía permite dibujar con la mirada, resignificar, valorar y dignificar las prácticas, usos y costumbres que determinan el territorio como derecho fundamental de la comunidad étnica.Cada fotografía es una marca de identidad, que evoca voces, lugares sentidos, vividos y significados … añoranzas y esperanzas del buen vivir y el gusto por vivir en el Territorio. A través de este lenguaje y el arte de la fotografía, en esta exposición digital el Museo Comunitario de Mulaló, se conecta con sus públicos y comunica memorias, identidad, valores y ancestralidad, en múltiples capturas de elementos que se inscriben en el patrimonio inmaterial.
Video 3. Circulación digital https://www.youtube.com/watch?v=LYXx0WFcruI ESTADÍSTICAS DE CIRCULACIÓN DIGITAL DE LOS CONTENIDOS.
Los productos del Proyecto están circulando digitalmente a través del Canal You Tube. Para fines relacionados con el presente informe se extraen estadísticas respectivas, en las que se reportan número de visitas, vistas, usuarios, tiempo de reproducción procedencia de los públicos, entre otros.
La digitalización y circulación de contenidos del Museo Comunitario de Mulaló representa un paso muy importante, implica la oportunidad de captar públicos y
suscriptores desde el canal del Museo Mulaló, a través de contenidos de creación propia. Además, como valor agregado es la puesta en valor y circulación de contenidos inherentes al patrimonio inmaterial de la comunidad étnica de Mulaló.
5. Durante la vigencia 2020, se desarrolló en el marco de la convocatoria los museos cuentan iniciativa cuido los museos del Ministerio de Cultura, el Proyecto el proyecto “PLAN DE REAPERTURA, REACTIVACIÓN Y/O TRANSFORMACIÓN MUSEO COMUNITARIO DE MULALÓ (SIMCO registro No. 76892-3), centrado en el objetivo de desplegar una estrategia online para la circulación de contenidos, interacción con los públicos y consolidación de comunidades en coherencia con la filosofía y enfoque institucional del Museo Comunitario de Mulaló, en el contexto del proceso de reapertura y reactivación para la superación emocional de la pandemia COVID-19.
Para materializar este objetivo se contrató a la empresa Medios digitales HAY DIA SAS teniendo en cuenta su experiencia, objeto social e idoneidad en el asunto asociado con ejecución de estrategias de marketing digital y administración de campañas publicitarias para medios digitales; desarrollo web y administración seo; producción audiovisual, fotografía, animación, diseño gráfico, desarrollo de marcas, desarrollo de app's, desarrollo y personalización de chatbots; actuación como community manager para los sectores industrial, comercial cultural, de servicios y ONGs, actividades teatrales, actividades de espectáculos musicales en vivo y otras actividades de espectáculos” con el objetivo de dar cumplimiento con las dos metas establecidas en el proyecto:
Meta 1. Creación y circulación de contenidos inherentes al objeto misional del Museo comunitario de Mulaló para ponerlos a disposición de los públicos vía online en la red social Facebook
Meta 2. Fomentar la participación e interacción online entre el Museo Comunitario de Mulaló, sus colecciones y públicos en coherencia con el enfoque filosófico en su carácter de museo comunitario.