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Entre el 25 y  el 27 de mayo de 2009, se llevo a cabo en Ayacucho Perú el Taller  de Gestión de Patrimonio, Museos y Tráfico Ilícito de Bienes Culturales organizado por la  OEI- Lima en coordinación con el Centro Cultural de España en el Perú con la colaboración de IBERMUSEOS, Instituto Nacional de Cultura- Lima- PERÚ  ICOM;  planteándose los siguientes objetivos:

·         Formar un grupo de discusión de temas relacionados a la gestión del patrimonio, conservación preventiva de los bienes culturales en los museos y desarrollo de iniciativas y acciones que permitan proteger los bienes culturales del tráfico ilegal.

·         Desarrollar un seminario taller que permita compartir buenas prácticas a fin de que tengan un efecto multiplicador entre los profesionales de museos y públicos interesados.

·         Crear lazos de cooperación en temas de gestión cultural, gestión del patrimonio y gestión de museos entre los participantes y las instituciones de la región.

·         Difundir las experiencias de los participantes entre los profesionales de museos que asistan al seminario y después, mediante la publicación de las mismas.

·         Fortalecer la red de especialistas en los temas vinculados a la gestión de museos, preservación y conservación del patrimonio cultural con incidencia en el registro e inventario de colecciones y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

Países participantes: Perú, México, Guatemala, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Ecuador y Colombia

Metodológicamente el seminario se desarrollo de la siguiente manera, cada  participante presento la experiencia o ponencia desde la perspectiva de los  desarrollos imperativos en sus países, según las temáticas propuestas desde el seminario taller; siendo la constante la estructura de  informe de los funcionarios designados desde los ministerios de cultura de los países iberoamericanos; la participación de Colombia fue la excepción, puesto que  delego en una demostración de apertura democrática dos experiencias significativas no adscriptas a la estructura ministerial:

1.       El Museo Mulaló una experiencia de gestión comunitaria en el contexto de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral

2.       La fundación Mundo Espiral que presento la experiencia del realización del inventario de patrimonio en Pasto – Nariño.

En el caso de Museo Mulaló, fue la experiencia que en la agenda dio la apertura a el seminario; planteándose como un caso destacado que genero muchas inquietudes en los asistentes al constituirse en una experiencia de Museo Comunitario calificada como muy completa e integral; que ha logrado articular componentes de sostenibilidad económica, etnoeducación, familia, organizaciones comunitarias, desarrollo social en función de un fuerte compromiso de la comunidad por la preservación de su  acervo cultural; fundamentalmente la presentación de la experiencia enfatizo, en el papel de los museos comunitarios como instrumento de visibilización, inclusión y transformación social que posibilitan la reconstrucción de la identidad nacional en contextos socio culturales tan diversos como los iberoamericanos.  Y que además, ofrecen la posibilidad de generar dinámicas de desarrollo propias al interior de las comunidades y entorno a los museos que posibilitan mejores condiciones de vida para las comunidades contribuyendo a disminuir los niveles de pobreza; el Museo de Mulaló se presenta como un referente y una buena práctica en este sentido, que permite incluso, plantear discusiones sobre los nuevos retos de la museografía y la museología.

Resumen de la experiencia,

“Museo Mulaló, una experiencia de gestión comunitaria en el contexto de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral”

 

Esmeralda Ortiz Cuero(Colombia): Presidenta del consejo Comunitario de Comunidades Negras, Coordinadora del Comité de Cultura y Educación de la Junta de Acción Comunal de Mulaló, presidenta y Representante Legal de la Asociación de amigos del Museo Mulaló ; Lic. En historia egresada de la universidad del Valle, docente con experiencia de diez años de servicio en el área de ciencias sociales. Diplomado en valores y Gestión Comunitaria de la universidad Santiago de Cali. Diplomado en etnoeducación de la universidad del Pacifico.

 

Resumen de la experiencia: el Museo Mulaló más que un producto ,  es un proceso cuyo objetivo fundamental es la consolidación del proyecto global de vida de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral; este proceso de afirmación cultural combina e integra  complejas estrategias de reflexión, autoconocimiento, visibilización, inclusión y procesos de fortalecimiento de la identidad mediante la legitimación de las historias y valores propios; además de procesos de mejoramiento de la calidad de vida al desarrollar múltiples proyectos productivos, pedagógicos e intergeneracionales donde el Museo actúa como elemento dinamizador, agente de cambio y transformación social en procura de mejores condiciones de vida.  Este Museo es el resultado de un proceso de construcción colectiva, es un museo de la comunidad, creado por esta, como una herramienta para avanzar en nuestro proceso de autodeterminación…

“El Museo Mulaló  es la expresión de la clase que lo crea”

 

El MUSEO MULALO se constituye en una expresión de la historicidad de  Mulaló; es una experiencia propia de una comunidad que se resignifica, redignifica y visibiliza afianzando su sentido de territorialidad e identidad: local, nacional y latinoamericana. Desde sus componentes  narrativos  y conceptuales el  “Museo Mulaló”: Vincula procesos productivos, articula procesos históricos en diferentes contextos, visibiliza la participación de los esclavizados en el proceso de independencia y expone los valores y tradiciones de una comunidad negra con asentamiento histórico y ancestral contribuyendo a que su memoria siga viva…para las generaciones actuales y futuras.

En el análisis y debate de esta experiencia en particular; Luis Rapetto Presidente el ICOM Perú recomendó incluir esta experiencia en la ruta de los libertadores a propósito de la Agenda del bicentenario de la independencia; consideró que el componente educativo seria de especial interés para el programa de Escuelas Asociadas de la UNESCO y además, que el Museo Mulaló se podría constituir en un buen referente para las comunidades negras del Perú. Para el conjunto de los delegados de los países iberoamericanos convocados le genero muchas inquietudes al plantear la experiencia en sí misma, muchos cuestionamientos a la museología tradicional.

Después, de la participación, el debate, análisis y reflexión en este evento de carácter internacional consideramos que el Museo Mulaló se puede constituir en importante referente para la museografía contemporánea en la línea de museos comunitarios y para algunos replanteamientos a los museologia tradicional; esto se puede reafirmar después de la participación en el tercer taller de facilitadores de Museos Comunitario evento que se llevo a cabo en México (enero y febrero de 2009)  donde tuvimos la posibilidad de interactuar con otros museos comunitarios del continente.

En el desarrollo de las otras temáticas abordadas en el taller Colombia también, presento serios avances especialmente en el diseño e implementación de una política seria para tema de inventarios del patrimonio y el control de tráfico de bienes culturales, a continuación  se anexa las conclusiones generales:

1.       Adoptar medidas necesarias para el registro y catalogación del patrimonio inmaterial teniendo en cuenta los aportes que algunos países han logrado.

2.       Fortalecer los avances obtenidos por el CRESPIAL y experiencias de otros países.

3.       Robustecer la red de profesionales y considerar al programa IBERMUSEOS como un soporte para el trabajo conjunto.

4.       Reproducir las buenas prácticas y las experiencias exitosas que se vienen desarrollando en los diversos países a fin de crear una base de datos o banco de información que sirvan como referencia para la adopción de políticas públicas en materia cultural. 

5.       Acogerse a los códigos de ética existentes (Código de Deontología del ICOM, Código del Marchante y Carta Vaticana).

6.       Reafirmar que los museos deben incorporar dentro de sus políticas de acción, un plan de contingencia integrado al plan museológico.

7.       Estimular en los diversos países acciones vinculadas a la identificación de campos comunes entre los sistemas de registro y catalogación de los bienes culturales de cada uno de los países para fortalecer la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

8.       Reiterar ante las autoridades competentes en materia cultural, la importancia y necesidad de contar con un registro de bienes culturales, confiable y actualizado como un elemento fundamental para la prevención y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

9.       Fortalecer las acciones de recuperación y devolución de bienes culturales entre países de manera expedita, proponiendo la suscripción de convenios bilaterales o multilaterales.  

10.   Promover la realización de futuros seminarios de capacitación para especialistas en gestión de museos, registro e inventario y control del tráfico ilícito de bienes culturales.

11.   Articular con las comunidades locales la defensa y difusión del patrimonio cultural, considerando a los museos como agentes dinamizadores para mejorar la calidad de  vida de los pobladores fomentando la cultura local.

 

Finalmente, reciban  MINCULTURA, REDNAL de Museos un sincero agradecimiento por la designación del Museo Mulaló para la participación en este seminario, este fue un honor muy grande para nuestra comunidad…muchas gracias.  Y Les reiteramos nuestro deseo de articularnos con el Ministerio de Cultura  y la Red Nacional de Museos para seguir avanzando en este enfoque a nivel nacional e internacional. Aprovechamos para solicitarles nos incluyan en la ruta de los libertadores creemos que sería un buen reconocimiento a este esfuerzo de comunidad

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  • : Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • : El museo Mulalo se concibe como un espacio para la educación de un público en la recuperación y conservacion del patrimonio histórico y cultural de la región mediante el conocimiento de nuestras raices a partir de procesos educativos y divulgativos permanentes
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