Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

 

En la época de la independencia, Popayán era el principal centro urbano de la región. El Cantón de Cali estaba conformado por varias parroquias: Cali, Jamundí, El Salado, Yumbo y Yotoco. La ciudad de Cali ocupaba el segundo lugar en importancia después de Popayán. La facción que defendía los intereses de los criollos en el Cantón de Cali era liderada por la familia Caicedo.

En un principio, el cabildo de la ciudad de Anserma se alió con Popayán, pero después de la visita del prócer Joaquín de Caicedo y Cuero cambió su posición uniéndose a la causa patriota. Cabildos de ciudades como Caloto, Buga, Cartago, Anserma, Toro y Cali junto con las provincias de Citará, Nóvita y Raposo, dieron origen a un movimiento político independentista llamado Las Ciudades Confederadas, aumentando las discrepancias y el sentimiento autonomista con respecto a la provincia de Popayán que representaba los intereses del régimen español. Estas acciones conspiradoras contra el régimen colonial despertaron la hostilidad del gobernador de Popayán. Por esta razón, las Ciudades Confederadas conformaron un ejército para defender el proceso revolucionario que se había gestado. El  gobernador de Popayán inició una confrontación bélica en contra de los patriotas. Éstos últimos, recibieron el apoyo desde Santa Fe de Bogotá, de una expedición comandada por el coronel Baraya.

Los cabildos de las Ciudades Confederadas eligieron como representantes a José María Cuero y Caicedo (heredero de la hacienda de Mulaló), a Joaquín Fernández de Soto, a Joaquín de Caicedo y Cuero, a José María Cabal, a Fray Joaquín Meléndez y a Fray José Joaquín Escobar.

José María Cuero y Caicedo lideró el movimiento político independencia de esta región. El 12 de diciembre de 1812 fue ordenada la muerte de su primo, Joaquín Caicedo Cuero con Macaulay,  fue fusilado. La provincia de Popayán, tratando de recuperar terreno para la causa realista, inició una avanzada hasta la ciudad de Buga en persecución de los patriotas, siendo fusilados  Montúfar, Francisco Cabal y el jefe de las tropas patriotas José María Cabal, el 17 de agosto de 1816.

 

Mulaló, símbolo histórico de la Independencia Bolivariana

 

La historia de la hacienda de Mulaló está ligada a la Campaña libertadora del Sur. En esta época, la hacienda estaba en poder de José María Cuero y Caicedo y de sus hermanas Francisca y Tomasa Cuero. José María y otros hacendados de Cali y Yumbo fueron perseguidos en retaliación  por el régimen español , los esclavizados de la hacienda fueron encarcelados, algunos huyeron y otros colaboraron con la causa patriota.

 

Simón Bolívar después de haber logrado en 1819, la independencia de la Nueva Granada en la batalla de Boyacá, en 1821, la de Venezuela en la Batalla de Carabobo, de haber iniciado su proyecto político de la Gran Colombia en Angostura y de haber instalado el Congreso Constituyente de Cúcuta, regresó a la Nueva Granada para organizar desde Santa Fe de Bogotá la Campaña del Sur, la cual garantizaría la independencia de las cinco naciones americanas.  Para asegurar la independencia de la región , Bolívar envió al general Antonio José de Sucre a tomar el control de la provincia de Guayaquil. En marzo de 1821, Sucre llegó Cali para solicitar la colaboración de los vecinos del Valle del Cauca. Mientras organizaba su expedición militar, el General Sucre visitó la hacienda de Mulaló en varias oportunidades.

A su llegada ala región, tanto el general Sucre como el Libertador Simón Bolívar, encontraron para la campaña libertadora del Sur un terreno abonado por las luchas vividas anteriormente por los próceres vallecaucanos. La amistad de Bolívar con el prócer José María y Cuero estuvo determinada por sus afinidades ideológicas.

La hacienda de Mulaló fue visitada por el Libertador Simón Bolívar en dos ocasiones, la primera en 1822. En esta ocasión, se entrevistó con el doctor José María Cuero. El 23 de enero, partió hacia Popayán, avanzando hacia el sur en donde dirigió la Batalla de Bomboná, tomó a Pasto por capitulación e hizo rendir las milicias de Agustín Agualongo en Ibarra. Estas acciones, sumadas a la victoria del general Antonio José de Sucre en Pichincha dieron la libertad al Ecuador, incorporándolo al proyecto político de la Gran Colombia.

La última visita del Libertador a la hacienda de Mulaló fue el 26 de diciembre de 1829, cuando regresó de su último viaje al Ecuador. Regresó al país por Popayán, deteniéndose en Cali en donde permaneció del 22 al 25 de diciembre. Este último día, pernoctó en la hacienda por invitación de su amigo José María Cuero, para salir muy de madrugada hacia Santa Fe de Bogotá.

 

“Bolívar – refería el doctor Cuero – estaba ya bastante enflaquecido y su mirada carecía de aquel brillo magnético que enantes era una fascinación sobre cuanto le rodeaba. Además se manifestó muy decepcionado y amargado por la injusticia y los rencores de sus gratuitos enemigos. Tal era el estado de ánimo en que se hallaba el Libertador, según la referencia del doctor Cuero, quien a su turno también había resuelto recluirse en el retiro de estas silenciosas oquedades de Mulaló, que ya no ostentaba el rico esplendor de sus aristocráticos moradores ni en sus lejanas colinas se divisaban las nutridas deshesas de millares de ganados, que habían sido el embeleso de esta privilegiada comarca.”[1]

 



[1] García Vásquez, Demetrio. Revaluaciones Históricas, Tomo II. Editorial América. Cali, 1951. PP. 255, 256.


Guión Historico Museo Mulalo Autor: Luis Alberto Londoño R.  Fotografia: Cortesía Arq. Ivan Escobar M.

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • : El museo Mulalo se concibe como un espacio para la educación de un público en la recuperación y conservacion del patrimonio histórico y cultural de la región mediante el conocimiento de nuestras raices a partir de procesos educativos y divulgativos permanentes
  • Contacto

Enlaces