Overblog Seguir este blog
Edit page Administration Create my blog
/ / /

 

 

 

Inicial   Editorial   Caricatura   tnias   Universidad   Tema central  E  PensamientoCultura  Feria del libro   Ciudad   Agenda Cultural   Publicaciones   Literatura Cine  Teatro Lenguaje

 
 
 
 
 
 
 

 

Museo Mulaló: rescate de la identidad y herencia afrovallecaucana

El Museo de Mulaló es un espacio para la recuperación y conservación del patrimonio histórico y cultural de la región. Trabajo comunitario que busca preservar la memoria de un pueblo.

 

Adriana Castellanos Olmedo
Licenciada en Artes Visuales Univalle.


Mulaló es un pequeño corregimiento ubicado a 15 minutos de Yumbo, allí viven aproximadamente 1.800 habitantes envueltos por los recuerdos del pasado. Un busto de Simón Bolívar en el centro de la plaza da una pista del sentido y orgullo de esta tierra, la cual, en sus orígenes, fue La Hacienda Mulaló, propiedad del doctor José María Cuero. Allí funcionó durante la época colonial un mercado de esclavos, los cuales se emanciparon y cuyos descendientes son los orgullosos habitantes de este poblado.

En el parque también se encuentran otros referentes históricos de gran atracción turística como la iglesia (original de la hacienda), la tumba de Palomo (el famoso caballo blanco de Simón Bolívar) y el recientemente renovado Museo de Mulaló.

Un pueblo sustentado en su pasado

La historia de Mulaló está directamente relacionada con la época de conquista y posterior independencia de Colombia; principalmente, con la figura de nuestro libertador Simón Bolívar, quién, al parecer, en uno de sus viajes se detuvo en este estratégico latifundio a pernoctar dos veces en su vida curiosamente, ambos días un 25 de diciembre en 1822 y posteriormente en 1829.

Al parecer, Bolívar no sólo durmió una de esas noches. Según los lugareños, la única hija, heredera del gran patriarca, nació en esos mismos terrenos, su madre era por supuesto una esclava de nombre Ana Cleofe Cuero. Apegándonos a la historia pregonada en el pueblo, por las calles de Mulaló transitarían hoy varios descendientes del gran general.


La perpetuación del legado a través de un museo comunitario

Emilce es una joven habitante de Mulaló, de tez morena y sonrisa amable, cuenta con orgullo que desde los 12 años ha estado vinculada al proyecto del Museo, ahora es la encargada, por turnos, de atender a los visitantes e introducirlos dentro de la nutrida historia de su pueblo. Aproximadamente, 15 personas hacen parte del grupo fundador, junto a su líder, la licenciada Esmeralda Ortiz y el historiador Luis Alberto Londoño. Todos hicieron parte de la construcción del nuevo museo, desde su planeación hasta su ejecución. A través de reuniones periódicas se concebía la estructura y, poco a poco, se fueron tomando decisiones que enriquecían y fundamentaban la propuesta.

Después de este largo proceso, siguieron con la extenuante tarea de recolección de recursos. Los mismos miembros del grupo de amigos del Museo se encargaron de visitar diferentes empresas privadas e instituciones públicas y gubernamentales, tales como la Alcaldía de Yumbo, la Gobernación del Valle del Cauca y la empresa de cementos Argos. Estos últimos finalmente ayudaron a financiar la puesta en marcha de esta especial iniciativa.

El resultado es un museo que educa acerca de la historia de la hacienda de Mulaló, las manifestaciones culturales del pueblo y las tradiciones orales recopiladas a través de las fabulas y leyendas narradas por las abuelas mulaleñas. Guarda y expone ollas y vasijas arqueológicas pertenecientes al período sonso, imágenes y objetos de la época de conquista pertenecientes a la hacienda de Mulaló y una maqueta de la misma. También se exhiben muchos gráficos que ilustran diferentes tradiciones milenarias del pueblo y fotografías de sus más antiguos e ilustres habitantes. Así como elementos que hacen referencia a Bolívar en su paso por la región, como lamparillas de aceite que alumbraron su habitación, el cristo tallado que colgaba en la cabecera de la cama, el baúl en que el general guardó su ropa; entre otros.

La institución cuenta con la participación de jóvenes de 15 y 16 años. Ellos son capacitados como guías turísticos y se encargan cada domingo, el día con mayor volumen de visitas, de atender ágilmente a los viajeros, aprender con propiedad la lección histórica para mantener y exponer así el legado dejado por sus antecesores.

Asimismo, se ha vinculado a la comunidad a través de la realización de actividades orientadas a educar a las personas sobre su historia y afianzar la identidad, de manera que las nuevas generaciones conozcan su origen. Ejemplo de esto es la celebración de tertulias donde se recuerda y se narran las andanzas del Libertador Simón Bolívar en el poblado. También conmemoran diversas fiestas nacionales, las cuales gozan de mucha asistencia de turistas de diferentes partes del Valle del Cauca.

El Museo de Mulaló se convierte, sin duda, en un estandarte que refleja muchos esfuerzos aunados en pos de un rescate de la identidad afro-colombiana, la historia patria y las tradiciones culturales, pasadas, de generación en generación, a través de la oralidad y la leyenda. En Mulaló no quieren desconocer su pasado, lo quieren hacer perdurar y eternizar en cada uno de sus habitantes y a la vez mostrar con orgullo a todos los vallecaucanos que se acercan a este peculiar poblado lleno de historia y patrimonio.

Llamada de contenido:

El Museo de Mulaló es un proyecto de participación comunitaria que busca preservar las tradiciones y expresiones étnicas del corregimiento, así como mantener vigente el papel del hombre negro en el devenir de la construcción de la identidad cultural.

 

 Números Anteriores

 UvConciencia

 Recomendado

 

Publicado por la Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle.

Tel: 3334922, fax 3308894, email: lapalabra@univalle.edu.co

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Universidad del Valle, sede Meléndez. Cll 5 100-00.

kevimaster@gmail.com
Aviso Legal - Copyright

Periódico cultural LA PALABRA. Facultad de Humanidades, Escuela de Estudios Literarios. Edificio 385, oficina 2045,    teléfono 3334922.

Compartir esta página

Repost 0
Published by

Presentación

  • : Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • : El museo Mulalo se concibe como un espacio para la educación de un público en la recuperación y conservacion del patrimonio histórico y cultural de la región mediante el conocimiento de nuestras raices a partir de procesos educativos y divulgativos permanentes
  • Contacto

Enlaces