Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2013 2 04 /06 /junio /2013 03:37

 

 

IMG 0002-copia-1

Taller que fue organizado por la Red de Museos Comunitarios de América, la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, el Programa de Museos Comunitarios del Centro INAH Oaxaca y el Museum der Kulturen Basel de Suiza, bajo la orientación de los Asesores  Teresa Morales Lersch y Cuauhtémoc Camarena creadores de  este enfoque de museos comunitarios, con el apoyo de los facilitadores Francisco Jr. Hernandez, Erica Camarena y Rocio.

La delegación de los países participantes fue integrada por Máximo Cáceres – El Salvador, Sandra Téllez – Perú, Gisela Gutiérrez, Rosa Pérez y Botone Pujol – Venezuela, Esmeralda Ortiz Cuero – Colombia, Juan Carlos Patón – Bolivia, Eugenio López – Nicaragua, Breido López – Panamá, Ronald Martínez y Giselle Morales – Costa Rica, Patricia Berg – Brasil, Marwin Sical – Guatemala, Jimena Cruz – Chile. En calidad de representantes de los procesos de museos comunitarios que se adelantan en sus países.

Como objetivos centrales del evento  se plantearon los siguientes:

Fortalecer la Red de Museos Comunitarios como una amplia red de apoyo solidario y  de cooperación entre los museos comunitarios de América para propagar el uso de museos comunitarios como un instrumento de desarrollo participativo y congruente con la cultura local propia.

Evaluar los avances logrados en el Proyecto “Fortaleciendo redes nacionales y equipos de facilitadores de museos comunitarios”, Centro de Capacitación de Museos Comunitarios de América, 2011-2013.

Proponer estrategias para continuar la capacitación de grupos comunitarios, propiciar mayor integración de los equipos de facilitadores y profundizar en la formación de Redes Nacionales de Museos Comunitarios en los países en los países participantes.

Durante el taller se realizaron importantes reflexiones en torno al enfoque que compartimos, profundizando en la discusión sobre el Concepto Museo Comunitario: ¿Qué es, y Qué no es?

Se compartieron reflexiones profundas con los integrantes de los museos comunitarios de Santa Ana de Teloxto, San José de Chichihualtepec  y los participantes de cada uno de los paises, tomado como referente la analogía del árbol en relación con los procesos de los museos comunitarios. Siendo comparadas las raíces del árbol con los procesos que a diario se realizan en las comunidades y que contribuyen a mantener la memoria viva en todos los pueblos de América entre los que los participantes mencionaron las fiestas, los rituales, la Guelaguetza, las mingas, la cosecha, el tequio, los rituales de muerte, etc., entorno a los cuales la comunidad se cohesiona y se fortalece culturalmente. Además, de construir participativamente interactuando con en las propias comunidades, también se participó en la celebración del festival de la Pitaya y del 10 aniversario de museo comunitario de San José de Chichihualtepec, dejando cada uno de los países un saludo  fraterno a las autoridades y al público asistente, mostrando como la semilla de los museos comunitarios se extiende por América “Tierra Fértil”.

IMG 0074

Entre el 27 y el 31 de mayo, la agenda se desarrolló en Oaxaca; se profundizó en el análisis de temas fundamentales para el desarrollo de los museos comunitarios:

Relación museos comunitarios y Estado.

Relación museos comunitarios y Gestión.

Relación museos comunitarios y Turismo

Relación museos comunitarios y papel del facilitador.

Cada participante presenta un panorama del proceso y  situación de los museos comunitarios en su país, en plenaria se realizan comentarios y sugerencias, para luego considerar la estructuración de un plan de acción a seis meses. Este ejercicio permitió hacer un balance del proceso se adelanta en cada uno de los países identificando sus fortalezas y oportunidades de mejoramiento.

 Y Finalmente, se hizo un balance y se plantearon propuestas para fortalecer las líneas de acción de la Red de Museos  Comunitarios de América; destacando como durante estos trece años, el proceso  de la red se ha consolidado, existe un grupo importante de facilitadores de museos comunitarios al interior de los países, se han realizado encuentros  internacionales de museos comunitarios, proyectándose la realización del VII  Encuentro en Bolivia en el 2014; respecto a la divulgación de las acciones de la Red de Museos Comunitarios de América se fortalecido gracias a la gestión de la comisión de Comunicaciones de la Red consolidando el Boletín como una herramienta que se constituye en la “ voz de los Museos Comunitarios de América”. También, se plantearon líneas de acción en referencia a las memorias de la Red de América.

IMG_0011.JPG

 

Y para concluir con la analogía del árbol, se traen las palabras del Maestro Camarena “América es Tierra Fértil para los museos Comunitarios”, es así como durante estos trece años la corriente de museos comunitarios ha contribuido al fortalecimiento de la dignidad de los pueblos de América, al fortalecimiento de los derechos étnicos y culturales, y de nuevas formas de representación simbólica de nuestros pueblos… desde nuestras propias voces!

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Presentación

  • : Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • : El museo Mulalo se concibe como un espacio para la educación de un público en la recuperación y conservacion del patrimonio histórico y cultural de la región mediante el conocimiento de nuestras raices a partir de procesos educativos y divulgativos permanentes
  • Contacto

Enlaces