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10 julio 2009 5 10 /07 /julio /2009 06:12

 

 

Entre el 25 de enero al 14 de febrero, 2009, el Museo Mulaló participo en el TERCER TALLER DE FACILITADORES DE MUSEOS COMUNITARIOS DE AMERICA, evento que se realizo en México y que  fue organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México , el Museo de Cultura de Basilea, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación y  la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, A.C., (UMCO)  organización no-gubernamental formada en 1991 por comunidades indígenas y mestizas del Estado de Oaxaca, en el sur de México que  durante 17 años ha impulsado la creación y desarrollo de museos comunitarios, desarrollado una metodología participativa propia.  Este taller se planteo como objetivo: formar facilitadores que transmitan técnicas y métodos participativos para la creación y desarrollo de museos comunitarios en América, catalizando procesos de organización locales. Y abordo como temáticas centrales el marco histórico y conceptual del museo comunitario, la creación del consenso comunitario y técnicas de facilitación, la Creación colectiva de la exposición y la proyección del museo a la comunidad. 

En  el taller participaron representantes de los museos comunitarios de doce países del continente:  Brasil: Associacao Brasileira de Ecomuseus e Museus Comunitários, Comitè pró-museus comunitários do Rio Grande do Sul, Museu ComunitárioTreze de Maio Santa María; Bolivia: Museo de Arte Indígena, Sucre, red de museos comunitarios de Uyuni, Chile: Aldea Intercultural y Centro Cultural de Trawupeyüm, Curarrehue, Museo Comunitario de Tulor, San Pedro de Atacama, Venezuela: Museos comunitarios de San Lázaro, Niquitao y Santiago, Estado de Trujillo, Panama: Museos Comunitarios de Ustupu y Niadup, Congreso de la Cultura Kuna, Comarca Kuna Ayala, Costa Rica: Ecomuseo of San Vicente de Nicoya, Guanacaste, Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica, Nicaragua, Museo de Nueva Guinea, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, El Salvador: Museo de la Revolución Salvadoreña, Museo “Héroes de la Sabana”, distritos de Morazán y San Vicente, Guatemala:  Museo Comunitario de Rabinal Achi, Baja Verapaz; “Kawinal Jyub” Museo Comunitario de Cubulco, Baja Verapaz, Mexico : Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca, Canada, Université du Québec a Chicoutimi, Project “Design and Material Culture: Community Development and Aboriginal Cultures,” Museum of Shapuruan, Uashat mak Mani-Utenam, Quebec y Colombia por primera vez representada en el  Museo Mulaló.

La gran mayoría de los países invitados presentaron experiencias relacionadas con museos comunitarios en contextos de comunidades indígenas, la excepción la constituyo la experiencia de Colombia: El Museo Mulaló, que planteo la discusión sobre el proceso de visibilización de las comunidades negras colombianas.

Este taller también, creó las condiciones para interactuar e intercambiar experiencias de los países invitados  con las comunidades de los pueblos de Magdalena de Jaltepec, Santa Ana, Matatlan,  Mitla, etc. Con quienes se aplico técnicas y herramientas, mapas del pasado, diseño, producción y montaje de exposiciones, métodos de historia oral y se recibió un sinnúmero de experiencias relacionadas con sus usos y costumbres tradicionales.

Fueron veinte días excepcionales, de compartir de experiencias entorno a nuevas formas e ideas de creación  de museos comunitarios desde la comunidad…y no para la comunidad.  Como resultados del taller se plantearon  compromisos como La creación del Museo virtual de Abia  Yala (“Tierra de Sangre”), La creación y apoyo a la red museos comunitarios a nivel local, regional y nacional en cada uno de los países participantes y el apoyo como facilitadores a iniciativas de creación de museos comunitarios como instrumentos de poder, visibilización y transformación de las comunidades indígenas y afrodescendientes del continente…

Para la Lic. Esmeralda Ortiz representante del Museo Mulaló  fue todo un reto haber llegado a este espacio y más aun, representar a Colombia, pero esto logro es fruto de esfuerzo y compromiso de varias generaciones de líderes y lideresas, y de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas que han aportado su semilla para la consolidación del Museo Mulaló en el contexto local, regional, nacional e internacional.

“Los museos son la expresión de la clase que los crea…”

Paulo Freire.

 

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Published by Esmeralda Ortiz cuero
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  • : Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • Mulaló Patrimonio Histórico, Cultural y Turistico del Valle del Cauca
  • : El museo Mulalo se concibe como un espacio para la educación de un público en la recuperación y conservacion del patrimonio histórico y cultural de la región mediante el conocimiento de nuestras raices a partir de procesos educativos y divulgativos permanentes
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